La ley donde el tamaño sí importa







Una ley tan sencilla como la ley del cuadrado-cubo puede explicar una cantidad increíble de cosas del mundo y de nuestro día a día.

En un globo desinflado su superficie es pequeña y la cantidad de aire en su interior también, pero ¿qué pasa si lo inflamos?
Pues bien, la superficie empieza a crecer y por lo tanto la cantidad de aire interior también. Éstas no crecen de igual manera: el volumen lo hace con una potencia al cubo, y la superficie crece con una potencia al cuadrado. De ahí su nombre “Ley del cuadrado-cubo”.


Esta ley la descubrió Galileo en 1838 y resulta que tiene muchísimas implicaciones en ingeniería, biología y física. Y un impacto muy importante en lo que se llama relación superficie – volumen.

En los animales es fundamental. El calor corporal se mantiene gracias al consumo de sustancias que se almacenan en su volumen, y el cuerpo lo pierde por su superficie.

Por ejemplo: un ratón tiene una superficie muy grande para su volumen comparado con un elefante, esto hace que el ratón necesite quemar más calorías para mantener su temperatura corporal y tenga un metabolismo más rápido por lo que debe comer con más frecuencia.

¿Sabes por qué todos los mamíferos marinos son tan grandes? Porque los pequeños morirían de frio muy fácilmente al no tener suficiente volumen para comenzar el calor que pierden al tener contacto con el agua que está más fría.


Las implicaciones físicas de la ley del cuadrado-cubo nos sirven para explicar cosas como esta:

¿Nunca te has preguntado por qué una hormiga puede levantar 50 veces su peso y una pulga saltar 130 veces su altura?

Mientras que la fuerza es más o menos proporcional al área del cuerpo el peso es proporcional al volumen.


Al hacerse pequeña su masa disminuye con una potencia cúbica, pero su fuerza lo hace al cuadrado lo que te hace relativamente más fuerte.


Así que ya sabes, cuando estés en el súper eligiendo qué papa comprar, piensa que la pelarás al cuadrado y comerás al cubo. Si yo fuera tú elegiría la grande. Galileo estaría de acuerdo.

Fuente:
https://www.youtube.com/watch?v=MPd5XpsjRoo



Artículos Relacionados

Gánate 1 millón de dólares por resolver un problema matemático

El Instituto Clay de Matemáticas
(Cambridge, Massachussets) seleccionó...


Utiliza tu inteligencia y responde estas
preguntas capciosas

Seguramente te has topado con personas que te cuestionan...


El sueño de los estudiantes

Los Smartphone hacen muchas cosas por nosotros...


¿Qué es un Googol?

Un gúgol o googol es un número, aún más grande que...


Razones para usar la calculadora en clase

Sabemos que estás consciente de...


¿Quieres saber más?

¡Visita nuestra sección de "Información de interés" y aprende algo nuevo!